2018-09-24
Animales y alquiler. La conjunción de estas dos palabras genera pavor tanto a propietarios como inquilinos.
Para los primeros es sinónimo de desperfectos en la vivienda, para los segundos supone un auténtico calvario a la hora de encontrar un piso de alquiler, debido, precisamente, a la prohibición de los propietarios derivada del miedo a los conflictos.
Pero ¿Pueden los propietarios prohibir la tenencia de mascotas en un piso de alquiler? ¿Qué dice la ley?¿Realmente los animales causan tantos conflictos en los arrendamientos?
Son muchas las cuestiones que plantea este tema, donde existe mucho desconocimiento en torno a la situación real, tanto en el panorama actual de los alquileres como legal.
Por ello, si eres propietario hoy te explicamos cómo te respalda la ley en estos supuestos. Si eres inquilino te contamos si tu casero te puede prohibir tener a tu mascota en el alquiler.
¿Qué dice la ley sobre prohibir mascotas en un piso de alquiler?
Lo cierto es que la ley no prohíbe directamente la tenencia de mascotas en un piso de alquiler.
En este sentido, ni la Ley de Propiedad Horizontal, ni el Código Civil o el Penal citan de forma expresa esta prohibición,
¿Qué ley rige la tenencia o no de mascotas en el alquiler?
En materia de arrendamientos, La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) marca las pautas.
Así, esta normativa no menciona de forma expresa esta prohibición, que deja libertad en este asunto, donde ambas partes pueden pactar los detalles.
En el artículo 4.2 se deja claro que “los arrendamientos de vivienda se regirán por los pactos, cláusulas y condiciones determinados por la voluntad de los implicados”.
Esto significa que, si eres propietario, tienes derecho a prohibir mascotas en el alquiler siempre y cuando figure en el contrato.
Si eres inquilino y no existe cláusula al respecto en el contrato, por ley puedes convivir con animales en tu piso.
Una convivencia con animales que debe ser pacífica y salubre, o de lo contrario el propietario tiene la potestad de rescindir en el contrato.
A continuación, vamos a ver diferentes supuestos y cómo resolverlos en base a las leyes vigentes.
El contrato especifica la prohibición de mascotas en el alquiler, pero el inquilino ha hecho caso omiso y tiene animales en la vivienda.
Todo contrato, así como sus cláusulas es de obligado cumplimiento para el propietario e inquilino. Si una de las partes incumple el contrato, la otra tiene derecho a romper el contrato.
Por ello, si el arrendatario tiene animales en la propiedad, el propietario puede solicitar el abandono de la propiedad según el artículo 27.1 de la LAU.
2.Las mascotas están permitidas en el contrato, pero causan molestias en la comunidad o desperfectos en la propiedad
Si, tras firmar el contrato donde se permiten mascotas, estas causan problemas en la comunidad, es posible la rescisión del contrato con el apoyo de la ley.
¿A qué molestias se refiere la ley? Desperfectos, ruidos o insalubridad…etc.
El artículo 27.2 hace referencia a ello expresando que “el arrendador podrá resolver de pleno derecho el contrato” por el siguiente motivo (apartado d): “la realización de daños causados dolosamente en la finca o de obras no consentidas por el arrendador cuando el consentimiento de éste sea necesario”.
Un acuerdo tácito para permitir mascotas
Las mascotas son una parte fundamental en la vida de muchas personas, las cuales tienen mucha dificultad para encontrar una vivienda por el miedo de los propietarios.
Un miedo infundado en supuestos remotos, las reclamaciones de propietarios que permiten mascotas son muy bajas: menos de un 0,01% de los casos.
En este sentido, es conveniente estudiar caso de manera individual, y pactar las cláusulas pertinentes en el contrato que supongan una protección para ambas partes en caso de conflicto o para mantener un acuerdo pacífico.
¿Es conveniente permitir mascotas en un piso de alquiler?
Para los propietarios, permitir mascotas puede ser una ventaja, ya que a los inquilinos les cuesta encontrar pisos donde permiten animales, por lo que se quedarán más tiempo; esto asegura un alquiler de larga duración, además de acceder a un nicho del mercado inmobiliario.
Por otro lado, si eres inquilino y encuentras la oportunidad de tener a la mascota, el sentido común y el respeto a la propiedad serán tus mejores armas para encontrar un alquiler estable.
Weiterlesen...
2018-08-28
La pérdida de poder adquisitivo de los españoles es notoria, donde los sueldos no se actualizan con el aumento del precio de la vivienda.
Esto resulta en un desembolso mayor en el pago de un alquiler o hipoteca: hasta un 40% de media ¿La recomendación? Debería destinarse un 25% o 30% como máximo.
Con este panorama, pagar la vivienda deja el bolsillo de los españoles vacío para el ahorro. Por ello, en el artículo de hoy analizamos todas estas claves gracias al último estudio de la plataforma Fintonic. Te contamos todo a continuación.
Estudio de Fintonic sobre el precio de la vivienda
Los españoles destinamos de media un 40% de nuestros salarios al pago de la vivienda, ya sea en propiedad o en alquiler.
Este dato se desprende del último estudio de Fintonic, una aplicación de finanzas personales. Un estudio llamado‘Mercado de la vivienda en España 2018′ donde se analiza el panorama del mercado actual y se pone en relación con las finanzas de los españoles.
Así, el estudio relaciona variables como el precio de la vivienda en las diferentes comunidades autónomas, el rango de edad de aquellos que pagan más o menos por la vivienda y las diferencias entre el arrendamiento y la hipoteca, entre otros.
A nivel global, el estudio concluye que, de media, los españoles destinan el 40% de su salario al pago de la vivienda.
Una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que se debería destinar aproximadamente entre un 25% y un 35% -como máximo- de sus salarios a pagar un techo donde vivir.
Aumento del precio de la vivienda y disminución de los salarios
La relación inversamente proporcional entre el incremento de la vivienda y la disminución progresiva del poder adquisitivo, afecta de manera directa al bolsillo de sus españoles y a su capacidad de ahorro.
Al destinar más dinero al pago de la vivienda -que se encuentra entre los gastos fijos- se dificulta las posibilidades de ahorro, y por lo tanto de inversión.
En este sentido, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el sueldo más frecuente en España es de aproximadamente 16.500 brutos anuales, lo que dejaría un sueldo medio de menos de 1.000 euros anuales.
Un sueldo irrisorio teniendo en cuenta el precio medio de alquiler, que puede variar según la comunidad autónoma. Así, por ejemplo, en Extremadura el precio medio de arrendamiento es de 474 euros, mientras que en Cataluña alcanza la friolera de 1.088 euros de media.
Precios de compra y alquiler
Según este mismo estudio de Fintonic, el precio medio de compra es de 638 euros al mes, mientras que el alquiler se sitúa de media en 719 euros mensuales.
Los precios varían según las comunidades autónomas, donde algunos de los precios de alquiler son los siguientes:
Cataluña= 1.088 euros de media al mes
Madrid= 958 euros
País Vasco=949 euros
La Rioja= 877 euros
Navarra=811 euros
Islas Baleares=774 euros
Asturias=580 euros
Canarias= 574 euros
Extremadura=474 euros
En cuanto a la vivienda en propiedad, la hipoteca media en Madrid es de 923 euros al mes, mientras que en Cataluña se sitúa en los 732 euros mensuales.
En definitiva, el precio de adquirir o arrendar una vivienda varía mucho según las zonas, y en este sentido, las áreas metropolitanas como Madrid y Barcelona cuentan con unos precios mucho más elevados. Además, las subidas se han producido en un corto espacio de tiempo en comparación con los núcleos menos urbanos.
¿Cuánto se debería destinar a la vivienda?
Existen diferentes baremos para saber la proporción de los ingresos que debe destinarse al alquiler o hipoteca y así tener una buena salud financiera, la cual permite destinar una parte del sueldo a los ahorros.
En este sentido la proporción a ahorrar, como mínimo, debería ser del 10%. Dicho esto, las diferentes alternativas en cuanto a las proporciones son las siguientes:
Entre un 25% y un 35% del sueldo: Donde 35% se estima que es demasiado, la media es del 30%, siendo ideal un 25%.
Dedicar un 30% de tus ingresos de la vivienda-incluidos los gastos, impuestos y reparaciones- supone el porcentaje perfecto para poder tener una buena salud económica.
La regla del 50/30/20: Esta regla creada por una autora estadounidense, Elizabeth Warren, estima que:
50% de los ingresos para gastos fijos, donde se incluye el pago de la vivienda, los seguros, préstamos, créditos y la cesta de la compra.
30% de los ingresos a los gastos de elección personal y ocio
20% para metas financieras, ahorro o inversión.
Estas son las reglas más comunes, pero también podemos encontrar la regla americana de 40 veces los ingresos ¿qué significa? Que el salario anual debe superar 40 veces el precio de alquiler o la hipetca.
Como verás, a pesar de estas recomendaciones, los gastos que se destinan al pago de la vivienda en España superan con creces las recomendaciones para cumplir con los objetivos financieros, que se traduce en una mayor calidad de vida.
Con estas premisas, algunos sectores políticos claman un mayor control del precio de la vivienda, mientras que para los expertos en el mercado inmobiliario estas políticas tendrían un impacto negativo en el mercado de la vivienda.
¿Cuál crees que es la solución al problema del precio de la vivienda? ¿Crees que se deberían poner límites a los precios?
¡Te esperamos en los comentarios!
Formación Profesional Personalizada
El Curso de Asesor Inmobiliario (título propio de Fundación Aucal) con 480 horas y nueve meses de duración, permite al alumno formarse como Asesor Inmobiliario.
El temario del mismo ofrece una formación integral para que, al terminar el curso, el alumno sea capaz de llevar a cabo todas las etapas de una gestión inmobiliaria. El plan de estudios incluye Derecho Inmobiliario, Valoraciones inmobiliarias, Marketing y Deontología profesional, entre otros.
Con el seguimiento de un profesorado universitario activo en el sector y conocedor de la realidad del mismo, el alumno podrá, por su cuenta, o como parte de una empresa: dirigir, gestionar, rentabilizar una empresa inmobiliaria, elaborar el plan de negocio inmobiliario, planificar la promoción de la marca y del catálogo de propiedades y muchas otras responsabilidades afines.
Weiterlesen...
2018-07-23
Convierten su salón en una oficina y aprovechan cada rincón. Veneral el gris azulado y las frases motivadoras y huyen del clasicismo y la ostentación
Oficinas, ¿la nueva competencia para los hogares?
Si quiere crear un hogar con el sello millennial, coja papel y boli y anote: le dirá sí a la mezcla de estilos y no a la acumulación de objetos: las estanterías repletas de figuritas de porcelana son un perjurio que jamás cometerá. Menos es más y las prisas se esfumarán a la hora de encontrar la lámina perfecta o la mesa idónea. Huirá de los espacios cerrados y sin personalidad. Entrar en una tienda y comprar un comedor con todos los muebles de una misma colección no será -nunca- una opción. Honrará su escritorio y buscará un buen sofá cama; lo va a necesitar.
The Me Me Me Generation (la generación del yo, yo yo), como la llamó la revista Time en su popular portada, tiene su propia forma de vivir (y de decorar). El diseño de sus hogares, caracterizado por los mantras anti crisis de "aprovecha el momento" y "menos es más", persigue, ante todo, sacarle el máximo partido a cada rincón.
Weiterlesen...